Madrid, 3 de Marzo, 2018 - Protection International forma parte de las 16 organizaciones que firmaron la carta entregada hoy al embajador hondureño en España, para pedir justicia y que se realice una investigación imparcial, exhaustiva y apropiada en relación con el asesinato de Berta Cáceres, hace ya dos años.

Cuando se cumplen dos años del asesinato de la defensora lenca de derechos humanos Berta Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, nos movilizamos en España para pedir que se haga justicia utilizando todos los medios disponibles a nivel nacional e internacional para realizar una investigación imparcial, exhaustiva y apropiada que tenga en cuenta de forma amplia las amenazas que recibió Berta Cáceres en relación con su trabajo como defensora de derechos humanos, así como progresar para que los autores intelectuales del asesinato sean identificados y llevados ante tribunales. Le adjuntamos 42.776 firmas hemos recogido para apoyar estas peticiones.

Según la información disponible hasta la fecha, apenas se ha avanzado en la investigación de Berta. Las audiencias judiciales publicas de los ocho sospechosos detenidos en relación con el caso se han aplazado en numerosas ocasiones, y los expertos independientes han revelado una falta de diligencia debida en las investigaciones, que incluye la ausencia de procesamiento de otras personas involucradas en el crimen. Tampoco hay información sobre los progresos realizados por el Ministerio Publico para identificar a los responsables de planificar su asesinato.

 

 

PDF icon 2018-03-02-Carta-a-embajada-Honduras-en-Espana.pdf