Convocatoria para contratación

Asistente de investigación en Vichada

 

Protección Internacional (PI) es una organización internacional sin ánimo de lucro que apoya a organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos en el desarrollo de sus estrategias de gestión de seguridad y de protección. Desde 2004, ha trabajado con socios locales en más de treinta países en todo el mundo.

Tiene presencia en Colombia desde el año 2009, y desde este país también trabaja en Brasil desde el año 2020. Apoya a comunidades, organizaciones rurales y a las mujeres defensoras con el objetivo de contribuir a aumentar su agencia, sus capacidades de actuación colectivas, y su gestión autónoma de los riesgos que genera la permanencia en sus territorios y el ejercicio de defender el derecho a defender los derechos humanos.

PI también actúa para influir en los portadores de deberes buscando ampliar el espacio de actuación para el ejercicio de defensa de los derechos humanos: insta a que las autoridades cumplan con sus obligaciones de proteger el derecho a defender los derechos humanos, conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre personas defensoras, y desarrolla nuevos conocimientos en materia de protección, con énfasis en defensoras y defensores rurales.

PI está contratando a un/a Asistente de investigación, para fortalecer el equipo de trabajo que realiza acciones en Vichada, en el marco del proyecto: Mujeres indígenas y acción climática: la defensa del territorio en la Orinoquia Colombiana.

 

El rol:

El/la asistente de investigación será responsable de apoyar el desarrollo de los procesos de investigación que PI Colombia realiza en el municipio de la Primavera,Vichada con mujeres indígenas, contribuyendo a: el diseño conceptual y metodológico de la investigación; la planeación, recolección, sistematización y análisis de la información; el diseño y redacción de productos de la investigación y demás labores que surjan en el marco del desarrollo del proyecto Mujeres indígenas y acción climática: la defensa del territorio en la Orinoquia Colombiana

 

Actividades específicas:

  • Apoyar el diseño conceptual y metodológico de la investigación en cambio climático y el aporte de las mujeres indígenas a la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente.
  • Acompañar las jornadas de formación, recolección, sistematización y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en las comunidades focalizadas en el departamento del Vichada.
  • Acompañar a las personas de PI en las visitas a los diferentes territorios focalizados para el desarrollo de las actividades.
  • Aportar a la elaboración de las publicaciones que de estos procesos investigativos surjan.
  • Confidencialidad y protección de datos: La/el asistente de Investigación garantizará la más estricta confidencialidad de todos los datos recopilados y los procesos relacionados.

 

Perfil:

  • Personas con título universitario en las siguientes áreas del conocimiento: etno educación, sociología, antropología, ciencias políticas y carreras afines.
  • Al menos 6 meses de experiencia en investigación social y uso de un enfoque de investigación-acción participativa, técnicas cualitativas y cuantitativas de levantamiento y procesamiento de información con comunidades indígenas.
  • Deseable experiencia de trabajo especifica con comunidades Sikuani y/o de la Orinoquia – amazonia. 
  • Conocimientos básicos en paquetes informáticos.

 

Competencias:

  • Capacidad de comunicarse con claridad y sensibilidad con comunidades étnicas y mujeres.
  • Habilidades analíticas.
  • Planificador/a y organizado/a.
  • Ser autónomo/a y a la vez tener habilidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para realizar múltiples tareas en simultáneo.
  • Capacidad para responder a plazos estrictos.

 

Condiciones:

Contrato por prestación de servicios por 6 meses. El/a contratista deberá realizar su afiliación a seguridad social y deberá presentar el soporte de pago mensual. El trabajo será realizado en modalidad mixta (presencial y teletrabajo), preferiblemente desde Bogotá, con viajes frecuentes a Vichada. La información sobre el tipo de contrato y la remuneración será dada directamente a las personas que sean preseleccionadas.

 

Proceso de aplicación:

PI promueve la equidad de género y la participación de mujeres en los procesos de selección. Para esta convocatoria en particulares muy importante la experiencia de trabajo con comunidades indígenas.

Envíe su hoja de vida antes del lunes 23 de mayo de 2022, al correo electrónico: comunicaciones [at] protectioninternational.org con el asunto: “Asistente de investigación en Vichada”.

Puede encontrar más información sobre las actividades de PI en Colombia en www.protectioninternational.org

 

Fecha de cierre de convocatoria: lunes 23 de mayo de 2022.