HRDs being interviewed by journalists

News

Una conversación colectiva sobre fortalecimiento de capacidades: Únete a nuestra investigación sobre prácticas de seguridad y protección

22 January 2024

Protection International lanzó una iniciativa de investigación innovadora para mapear prácticas de fortalecimiento de capacidades en seguridad y protección que mejoran significativamente el trabajo diario y la protección de personas defensoras de derechos humanos (DDH). Nos dirigimos a:

  • Personas DDH, organizaciones y colectivos que se han beneficiado de prácticas de fortalecimiento de capacidades en gestión de seguridad y protección (excluyendo cursos en línea organizados por Protection International).
  • Facilitadores y donantes que han desempeñado un papel en financiar, apoyar, acompañar o realizar procesos de fortalecimiento de capacidades centrados en seguridad y protección para personas DDH.

Contribuye a la Investigación de PI

Si has participado o respaldado estos esfuerzos de fortalecimiento de capacidades y deseas contribuir a nuestra investigación, te invitamos a participar en la siguiente encuesta.

Participantes en la Encuesta:

Esta encuesta marca la etapa inicial de un esfuerzo de investigación integral destinado a identificar las mejores prácticas en procesos de fortalecimiento de capacidades para seguridad y protección. Nuestro compromiso con esta causa va más allá de talleres únicos, reconociendo que el impacto sostenido requiere un enfoque multifacético.

En Protection International, hemos reflexionado extensamente sobre los resultados de nuestros talleres. Entendemos que el fortalecimiento de capacidades en gestión de seguridad y protección es un proceso matizado en el que el éxito y la sostenibilidad dependen de varios factores. Nuestro enfoque de protección multidimensional abarca la salvaguarda de individuos, procesos organizativos, entornos, territorios, información y redes, todo fundamentado en los contextos y prácticas específicas de las personas defensoras a quienes apoyamos.

Por qué tu aporte es importante: una conversación colectiva sobre fortalecimiento de capacidades

Transferir conocimiento no siempre empodera a los participantes. En ciertos contextos, los talleres de fortalecimiento de capacidades pueden ofrecer un impacto mínimo debido a problemas estructurales complejos, mientras que las dinámicas internas dentro de organizaciones civiles y organizaciones de DDHH pueden descuidar las prioridades de seguridad y protección.

También somos conscientes del impacto ambiental de nuestro trabajo. Decisiones como tomar un vuelo corto para un taller deben basarse en el impacto y resultados esperados. Creemos que una conversación colectiva sobre fortalecimiento de capacidades es imperativa. Esta encuesta marca el comienzo de una ambiciosa evaluación de intervenciones de fortalecimiento de capacidades, con el objetivo de descubrir qué funciona para quién, con qué propósito, cuáles son las circunstancias específicas y cómo.

Tus ideas serán invaluables para dar forma al futuro de las prácticas de fortalecimiento de capacidades e influir en una comunidad en crecimiento de profesionales y donantes interesados en los resultados tangibles e impacto de estas actividades.

¡Tu contribución es importante! Gracias de antemano por tu tiempo y participación.