HRDs being interviewed by journalists

News

PI y VerdadAbierta lanzan VERIFICO, plataforma que chequea estigmatización y desinformación hacia líderes y lideresas sociales

16 August 2023
Presentación de VERIFICO en Bogotá. Crédito: Mario Parra. (Protection International – VerdadAbierta.com)

Para combatir la desinformación y la estigmatización que padecen personas defensoras de derechos humanos, autoridades étnicas, comunicadores y comunicadoras comunitarias, líderes y lideresas sociales, VerdadAbierta.com y Protection International (PI) construimos VERIFICO, una plataforma web que monitorea y contrasta mensajes contra esos sectores que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

Por medio del periodismo de investigación y de datos, se le seguirá el rastro a discursos de líderes de opinión contra personas, comunidades y organizaciones que defienden los derechos humanos y ambientales en Colombia. Dichos mensajes son objeto de contrastación por medio de ejercicios de reportería a profundidad y se publicarán los análisis en la página web www.verifico.verdadabierta.com

Lanzamiento de VERIFICO en el departamento del Cauca

VERIFICO fue puesto en línea el pasado 15 de junio y se presentó en la ciudad de Santander de Quilichao, Cauca. La selección del lugar no fue fortuita: debido a que esta iniciativa busca promover un entorno favorable a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y que sus niveles de riesgo disminuyan, al hacerle frente a la estigmatización y la desinformación que padecen, se decidió presentarlo en uno de los departamentos donde las comunidades padecen más la violencia.

De acuerdo con los registros del Programa Somos Defensores, en esa región del suroccidente colombiano, 269 lideresas y líderes sociales fueron asesinados entre 2002 y 2022, y desde 2014 encabeza los listados de mayor número de agresiones contra quienes reivindican los derechos de diversas comunidades.

De esa manera se presentó VERIFICO ante representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), del Comité de integración del Macizo Colombiano (CIMA), de la Red Departamental de Mujeres de Cauca, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación; y junto a miembros de la delegación de la Unión Europea como Mario Mariani, jefe del FPI para América Latina, y el embajador Gilles Bertrand.

El lanzamiento de la Plataforma se realizó en el marco del cuarto aniversario de la campaña #DefendamosLaVida y el equipo conformado por VerdadAbierta.com y Protection International escuchó la retroalimentación de los asistentes para ajustar el alcance de la investigación y la producción de contenidos de la plataforma web, para que, VERIFICO, sea una plataforma al servicio de todos y todas y que pueda, así mismo, ser alimentada con información que la ciudadanía remite.

Lanzamiento de VERIFICO en Santander de Quilichao, Cauca. Crédito: Mario Parra. (Protection International – VerdadAbierta.com)
Lanzamiento de VERIFICO en Santander de Quilichao, Cauca. Crédito: Mario Parra. (Protection International – VerdadAbierta.com)

Presentación de VERIFICO en Bogotá

Tres semanas después, el 5 de julio, VERIFICO fue presentado en Bogotá ante organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas, investigadores/as académicas, integrantes de instituciones nacionales y miembros de la comunidad internacional. Este evento contó nuevamente con la participación del embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y de dos mujeres lideresas indígenas provenientes de Putumayo y Huila: Ginny Alba y Luz Nidia Fiscué, quienes hablaron de los efectos negativos de la estigmatización en la labor que realizan a diario por sus comunidades.

“Cuando no se conocen las cosmovisiones, cuando no se conocen las buenas intenciones de cada una de las personas, eso hace que juzguemos, que tildemos. Para nosotros los pueblos indígenas la tierra está concebida como nuestra madre, por ella vivimos nosotros y no solo los indígenas, sino toda la humanidad mundial. […] Y quizás muchas de las personas que nos estigmatizan y nos tildan, ni siquiera tienen idea de cómo protegemos el agua, de cómo cuidamos nuestros territorios, y cómo ese cuidado nos está beneficiando a todos. A muchos les falta conocer todos estos procesos, todas estas cosmovisiones, todas estas miradas; les falta conocer, les falta comprender y les falta respetar”, relató Luz Nidia Finscué, lideresa social y ex gobernadora del Resguardo indígena Nasa Páez – Huila.

Así mismo, durante el evento las panelistas hablaron de los impactos diferenciales como mujeres defensoras de derechos humanos “este tipo de acciones de desinformación que se desarrollan en contra de los pueblos indígenas las vemos mal, porque este tipo de información que se genera coge fuerza en el municipio o dentro de nuestras mismas comunidades o veredas, hacen que estas malas informaciones generen no solo mala información, sino acciones que se convierten en amenazas o en asesinatos. Solo por una mala información hemos tenido compañeros líderes que han sido asesinados.” puntualizóGinny Alba, coordinadora de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón, Putumayo (ACIMVIP).

VERIFICO es una apuesta colectiva para que las personas defensoras de derechos humanos, líderes, lideresas sociales y comunicadores comunitarios puedan ejercer sus labores en entornos más seguros. Por ello, les invitamos a formar parte de esta iniciativa y a que nos compartan casos de desinformación o estigmatización al correo electrónico contacto@verdadabierta.com.

Cada caso reportado será investigado y contrastado por el equipo periodístico de VerdadAbierta.com. Una vez concluida esa fase, será publicado en alguna de las categorías de análisis que desarrollamos, la cual indica la modalidad discursiva empleada contra quienes ejercen la defensa de derechos humanos: descontextualización, ataque político, discriminación, difamación, engaño e ironía. Este trabajo contará con enfoques diferenciales de género y étnico.

VERIFICO es una iniciativa que hace parte del proyecto Nuevas narrativas locales para combatir la desinformación y la estigmatización sobre la acción de defensa de los derechos humanos y el periodismo comunitario en Colombia, realizada por VerdadAbierta.com y Protection International con el apoyo del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea.