HRDs being interviewed by journalists

News

Organizaciones latinoamericanas acompañan a periodistas de El Salvador en el marco de las elecciones presidenciales

2 February 2024

Integrantes de las organizaciones Artículo 19 México y Centroamérica, Protection International Mesoamérica, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) viajamos a El Salvador para acompañar a las y los periodistas antes y durante las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo domingo 4 de febrero. Junto con la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, hacemos un llamado para garantizar la libertad de expresión y los derechos fundamentales de las y los comunicadores.


Durante los próximos días se llevarán a cabo encuentros con organizaciones de la sociedad civil y periodistas del país centroamericano para conversar sobre el ejercicio periodístico en el marco de las elecciones, y los desafíos para la prensa en el siguiente periodo presidencial.


Este acompañamiento trasciende las fronteras físicas, por lo cual organizaciones y redes internacionales, también defensoras de la libertad de prensa, se suman a este respaldo: el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists), Free Press Unlimited, Fundamedios y Voces del Sur.


A propósito, APES ha alertado sobre las vulneraciones en contra de las y los periodistas previas a la jornada electoral. Desde el 5 hasta el 31 de enero de 2024, la Asociación registró once agresiones por parte de funcionarios públicos, soldados de la Fuerza Armada y usuarios en redes sociales. A su vez, llama la atención sobre el posible incremento de los ataques en el día de los comicios. Como antecedente, cabe mencionar que en las pasadas elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021, se registraron 53 agresiones hacia quienes cubrían la jornada.

El desarrollo libre y seguro del ejercicio periodístico es fundamental para las sociedades democráticas y para el cumplimiento de los derechos al acceso a la información y la libertad de prensa y de expresión. Esto es aún más importante al tratarse de asuntos de interés público como lo son las elecciones, pues el periodismo crítico e investigativo permite conocer qué está pasando y que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas.

Si desean conocer cómo va el cubrimiento periodístico de la jornada electoral en El Salvador les invitamos a consultar la página web y las redes sociales de APES, quien realizará un monitoreo previo y el día de los comicios.

Download your files here