HRDs being interviewed by journalists

News

PI joins the statement of local and international organizations in the face of the growing escalation of attacks on the press in Guatemala and we regret the closure of elPeriódico

15 May 2023

Las organizaciones locales e internacionales firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el cierre de elPeriódico en Guatemala, un medio de comunicación independiente y con una larga trayectoria de fiscalización al poder, que ha anunciado hoy el término de su edición diaria por la persecución y hostigamiento al que han sido sometidos los y las periodistas, y el presidente del medio José Rubén Zamora, quien hoy enfrenta un juicio espurio en su contra.

Hoy vemos a un medio que anuncia su cierre como resultado de los constantes ataques que han sufrido reporteros, abogados, empleados administrativos e incluso columnistas de opinión señalados de “obstrucción a la justicia”.

A pesar de los diferentes mecanismos, recomendaciones y acciones que se han realizado para que el estado de Guatemala cumpla su obligación y responsabilidad de proteger el derecho a la libertad de expresión y de prensa, nos preocupa la cooptación de instituciones públicas, y el visible incremento en discursos ideológicos que promueven todas las formas de odio, incitación a la violencia, represión y discriminación. La tendencia autoritaria y de silenciamiento que se viene observando en Guatemala y la autocensura que se apodera de la prensa señala a un declive del estado democrático.

Expresamos nuestra solidaridad con las y los periodistas y personal de elPeriódico, y llamamos al Estado guatemalteco a cumplir con su deber en materia de protección, respeto y garantías a la libertad de prensa y el cese a la criminalización de José Rubén Zamora, de acuerdo con los estándares internacionales y leyes guatemaltecas. El mundo está observando lo que pasa en Guatemala.

La libertad de prensa es vital para el funcionamiento de una democracia libre y justa.

Download your files here