HRDs being interviewed by journalists

News

Protección colectiva en las comunidades indígenas: el Plan de vida

25 May 2023

Desde el año 2019, Protection International (PI) acompaña el fortalecimiento de capacidades para la protección colectiva de las comunidades indígenas de las etnias Sikuani, Kuiba y Piapoco, ubicadas en el municipio de La Primavera: en el asentamiento El Trompillo y los resguardos La Pascua y la Llanura, en el departamento del Vichada, en la región de la Orinoquía colombiana.

Estos pueblos semi-nómadas han sido víctimas de la persecución, el exterminio y el despojo durante varias décadas. Debido a ello, desde los años 60 se han visto forzados a volverse sedentarios, lo cual ha tenido un fuerte impacto sobre su identidad cultural, su relación con el territorio, su cosmovisión y su vida en general. El contexto les ha obligado además a denunciar las prácticas de grandes empresas y corporaciones multinacionales que pretenden explotar sus territorios ancestrales.

En esta situación, las personas que habitan en el resguardo La Pascua identificaron la necesidad de construir de manera colectiva su Plan de vida. Esta es una herramienta de protección territorial con la que cuentan las comunidades indígenas que, en un documento estratégico, recoge acuerdos en torno a temas como la gobernanza territorial, la implementación de la justicia propia, la gestión colectiva del territorio o la articulación con los programas que los gobiernos locales y nacionales pretendan implementar en sus territorios ancestrales.

Para desarrollar este proceso, Protection International con el apoyo de ProtectDefenders.eu contribuyó en la organización de seis asambleas generales entre julio de 2022 y abril de 2023. Durante estas asambleas comunitarias más de 100 personas, hombres y mujeres, reflexionaron sobre su contexto histórico y actual, analizaron las amenazas que viven los pueblos indígenas originadas por procesos de colonización, racismo estructural y social o despojo de tierras, y dialogaron sobre lo que significa el territorio de manera diferenciada para hombres y mujeres. A partir de ahí construyen los conceptos y acuerdos necesarios para lograr un equilibrio físico y espiritual en su relación armónica con el territorio, que proteja su vida y permita el ejercicio de su defensa de los derechos humanos, étnicos y territoriales.

Asimismo, se han realizado tres encuentros autónomos de las mujeres del resguardo con una participación promedio de 25 personas y un encuentro autónomo de las autoridades para ajustar los planes de autoprotección, luego de varios incidentes de seguridad que se presentaron a finales del año 2022.

Se llevó a cabo asimismo una visita de incidencia a la capital departamental, Puerto Carreño, en octubre de 2022, para socializar con el gobierno departamental las reflexiones que se están generando en las Asambleas alrededor del Plan de vida y los programas que los y las habitantes del Resguardo buscan implementar a partir del año 2024.

Tener un Plan de vida es contribuir a proteger la supervivencia de los pueblos indígenas

Al diseñar este Plan de vida, la comunidad indígena de La Pascua trabaja por proteger y preservar su cultura, territorio y medio ambiente. Este Plan de vida afecta su subsistencia y bienestar al permitirles entrelazar sus prácticas tradicionales y ancestrales con el acceso a derechos como la salud, la educación y los servicios básicos.

El Plan de vida es entonces una herramienta poderosa para proteger y preservar la vida de los pueblos indígenas, ya que les permite establecer una visión de futuro que prioriza su cosmovisión y conocimientos tradicionales en el diseño de estrategias para lograr sus objetivos y metas a medio y largo plazo.

Las mujeres y hombres del Resguardo reflexionaron sobre su contexto histórico y actual para elaborar su Plan de Vida

Además, durante estos tres años de trabajo conjunto con las mujeres del Resguardo La Pascua se han abordado frecuentemente y trabajado sobre las barreras de participación que las mujeres han identificado, al interior y exterior de la comunidad. Hoy día las mujeres del resguardo resaltan que, al trabajar sobre estas barreras, se logra una mayor agencia individual y colectiva y una mejor y mayor gestión de los planes de protección colectiva, favoreciendo entornos habilitantes para la exigibilidad de sus derechos.  

Protection International continúa con su compromiso de trabajar articuladamente con estas comunidades para que existan entornos más seguros para la defensa de la vida y los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las mujeres. Recientemente publicamos junto a las mujeres de estas mismas comunidades indígenas una investigación sobre cambio climático.