HRDs being interviewed by journalists

News

[Comunicado] Asesinato de los líderes sociales Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur

25 February 2022

Bogotá, febrero 24 de 2022. Las organizaciones internacionales de sociedad civil, integrantes del Espacio de Cooperación para la Paz, que suscribimos este comunicado manifestamos nuestro rechazo al asesinato, de los líderes sociales, Teófilo Manuel Acuña Ribón y Jorge Tafur, ocurrido en la noche del 22 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, departamento del Cesar, hasta donde llegaron, según testigos, hombres armados que les dispararon ocasionándoles la muerte inmediata.

De acuerdo con información conocida a través de las redes del Coordinador Nacional Agrario (CNA) estos dos líderes habían denunciado recientemente amenazas y hostigamientos contra las víctimas de la violencia del sur de Bolívar por parte del alcalde y la policía de San Martín “de la mano del terrateniente Wilmer Díaz”.

Teófilo Acuña, era un reconocido dirigente campesino, vocero del Congreso de los Pueblos, fue presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar. Jorge Tafur, sindicalista, participó en las luchas de la Asociación Nacional de Usuarios campesinos -ANUC, hizo parte de Fedeagromisbol y era integrante de la Junta del Coordinador Nacional Agrario. Ambos eran actualmente voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes.

Como Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para que se tomen las medidas necesarias para detener este baño de sangre que enluta a Colombia y a las autoridades competentes a que investiguen, individualicen y lleven a la justicia a los responsables intelectuales y materiales. Con Teófilo y Jorge, según Indepaz, ya son 30 personas, líderes y lideresas sociales asesinadas en lo que va corrido del 2022.

Instamos a la Comunidad Internacional y al cuerpo diplomático presente en Colombia a solidarizarse y demandar del gobierno de Iván Duque medidas reales y eficaces que detengan este genocidio en marcha.

Nuestro saludo solidario a las familias de estos líderes y a sus compañeros y compañeras de camino en la lucha por defender los derechos de las comunidades campesinas del sur de Bolívar y de todo el país.

La defensa de los derechos humanos debe ser respetada y garantizada por el Estado colombiano

Cooppaz2016 [at] gmail.com

Twitter Espacio Pazencol