HRDs being interviewed by journalists

News

Sobre la audiencia ad-hoc de solicitud de amnistía para Abel Antonio Pérez y Santos Hernández Ortiz

8 August 2023

Las organizaciones conformantes de las mesas de acompañamiento a la Causa de Zacate Grande, nos dirigimos al pueblo hondureño, a la comunidad internacional y a las instancias judiciales competentes en relación a la audiencia de dictamen sobre la solicitud de amnistía para los defensores de derechos humanos, Abel Antonio Pérez y Santos Hernández Ortiz, la que se desarrollará el próximo martes 15 de agosto del 2023 en los Juzgados de la Ciudad de Choluteca, basada en el Decreto 04-2022 Art. 4, “AMNISTIA PARA DEFENSORES DE LA SOBERANÍA NACIONAL” inciso C, el cual manda: “Conceder amnistía general, amplia e incondicional en favor de las personas que han realizado actos en defensa de la soberanía nacional, la democracia, de sus territorios y fuentes de agua en beneficio de sus comunidades o en defensa de su patrimonio inmaterial e intangible y cuyas acciones han sido criminalizadas por los operadores de justicia por motivaciones políticas, en un contexto de anormalidad democrática, generando extrema conflictividad social por razones económicas”1.

En tal sentido nos pronunciamos de la manera siguiente:

  • Saludamos positivamente la voluntad ejecutiva y legislativa expresada en el Decreto 04-2022, “LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN”, que en sus considerandos resalta que “el Sistema de Justicia de Honduras, a partir del Golpe de Estado está altamente politizado, influenciado y monopolizado y se ha convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad que se han legalizado y operan impunemente en redes criminales desde el Estado”2.
  • Denunciamos que la Península de Zacate Grande ha experimentado una preocupante tendencia de criminalización hacia los defensores de tierras y territorios desde 2006. Más de 116 individuos han sufrido esta situación, con 8 procesos judiciales aún en curso, lo que refleja una agresión continua hacia los que buscan proteger derechos esenciales.
  • Hemos constatado con inquietud la recurrente negación de beneficios de amnistía para defensores de derechos humanos en la región sur del país, en particular, para aquellos que protegen tierras y territorios. Es fundamental que la amnistía se aplique de manera justa y objetiva, sin discriminación alguna.
  • Destacamos que el Decreto 04-2022 no señala un periodo específico de aplicación, por lo que es aplicable a todos los casos que se ajusten a los criterios definidos. Resaltamos que este no debe ser un criterio de exclusión para los casos de Abel Pérez y Santos Hernández.

Hacemos un llamado urgente a las instancias judiciales a considerar el alcance sin restricción temporal del Decreto 04-2022 y a valorar la labor esencial de los defensores de derechos humanos, sobre todo en situaciones donde defender tierras se transforma en un acto de resistencia y salvaguarda de derechos colectivos.

Concluimos reafirmando que la lucha por la tierra y el territorio es un derecho humano inalienable. Exhortamos a que se asegure justicia para los defensores Abel Antonio Pérez y Santos Hernández Ortiz y que sean puestos en libertad inmediata, reconociendo que defender la tierra y los territorios es una tarea fundamental en el proceso de desarrollo y transformación de la democracia y la sociedad hondureña.

Emitido en Tegucigalpa M.D.C., departamento de Francisco Morazán,
el 14 de agosto del 2023.

1 Honduras. (2022). Decreto 04-2022, Art. 4, inciso C. Diario Oficial La Gaceta, www.tsc.gob.hn/web/leyes/Decreto-4-2022.pdf

2 Honduras. (2022). Decreto 04-2022, CONSIDERANDOS. Diario Oficial La Gaceta, www.tsc.gob.hn/web/leyes/Decreto-4-2022.pdf

Download your files here