HRDs being interviewed by journalists

News

[Spanish] ¡Segunda temporada de Defendemos Podcast!

15 December 2022
La segunda temporada de Defendemos Podcasts ya está disponible

Alzamos nuestra voz por la defensa de los derechos humanos

¡Segunda temporada de Defendemos Podcast!

Para cerrar el 2022 con broche de oro, desde Protección Internacional (PI) en Colombia y VerdadAbierta.com regresamos con una nueva temporada de Defendemos Podcast, un espacio de reflexión y construcción desde las voces de las lideresas, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, Brasil y América del Sur.

Los nuevos cinco episodios de esta segunda temporada de Defendemos Podcast nos invitan a conocer el mundo que día a día construyen las personas defensoras, sus comunidades y organizaciones. También, conversaremos sobre el mundo que sueñan las mujeres y las niñas, el derecho a la participación política en contextos electorales, políticas públicas de protección en el continente, y acción climática desde la defensa ambiental y territorial de las comunidades y organizaciones.

Del 8 de marzo y al 31 de mayo les invitamos a acompañarnos, unirse a la difusión en nuestras redes sociales con la etiqueta #Defendemos y compartir este Podcast para llegar a millones de oídos. Defendemos Podcast es una producción de Protección Internacional (PI) en alianza con VerdadAbierta.com. Se autoriza su difusión sin fines de lucro.

T2 – Episodio 1: El mundo que sueñan y construyen las mujeres defensoras

Este primer episodio de Defendemos Podcast, que realizamos en el marco del Día Internacional de las Mujeres, te invitamos a acompañarnos a hablar con diversas mujeres defensoras y lideresas sociales de Colombia: ellas nos contarán qué significa este día, ¿cómo sueñan el mundo para las mujeres y las niñas? Y cómo suman a la construcción a un mundo mejor para todas y todos.

Durante esta entrega de Defendemos Podcast conversamos con Elvira Busuy, Milena Rincón y Mayerli Gualdrón, mujeres defensoras sikuani del Vichada; Luz Nidia Finscue, mujer indígena nasa y Coordinadora en el Consejo Regional Indígena del Huila; Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer; Sofía Marcía, Coordinadora del programa de Apoyos de Respuesta Rápida del Fondo Acción Urgente; y Mae Ocampo, directora ejecutiva de Protection International.

¡Dale play!

T2 – Episodio 2: Curules de Paz: riesgos y desafíos para la participación y la protección en los territorios

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, conocidas como las Curules de Paz, fueron votadas el pasado 13 de marzo de 2022 en el marco de las elecciones legislativas en Colombia. Es la primera vez en toda la historia que se abre un espacio de esa magnitud para las regiones fuertemente golpeadas por la violencia. ¿Hubo garantías para la participación política? ¿Se incrementaron los riesgos de quienes se postularon? ¿Qué piensan las organizaciones de víctimas y derechos humanos sobre los resultados?

Para responder a estas preguntas y más, en este episodio de Defendemos Podcast conversamos con Melba Mieles, mujer víctima del conflicto armado y candidata de la CITREP 12, de Cesar y Magdalena; Luis Antonio Valencia, candidato en Caquetá e integrante de la COORDOSAC; Elizabeth Moreno Barco, Representante legal del Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN), en Chocó; e Irina Cuesta, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

¡Dale play!

T2- Episodio 3: Dos años de la tutela por el derecho a defender los DD.HH. en Colombia

Este mes se cumplen dos años del fallo judicial que ratificó la sentencia de tutela para proteger la vida y el derecho a defender los derechos humanos de los líderes sociales, lideresas y personas defensoras en Colombia.

¿Por qué es importante conocer y apropiarse de esta tutela? ¿Cuáles son las órdenes que se profieren en la sentencia?, ¿Se han cumplido?, ¿Por qué ahora la Corte Constitucional está revisando esta sentencia? En este capítulo de Defendemos Podcast conversamos del balance y los desafíos de su cumplimiento con dos de las personas tutelantes, Fabián Laverde y Erlendy Cuero, así como de las organizaciones DeJusticia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Comisión Colombiana de Juristas, Sisma Mujer y del Espacio de Cooperación para la Paz.

¡Dale play!

T2 – Episodio 4: Elecciones: ¿alguien puede pensar en los derechos humanos?

A menudo escuchamos que las elecciones son la fiesta de la democracia y en efecto son uno de los momentos definitorios del rumbo de un país. Sin embargo, el contexto electoral no es fácil, por eso dedicamos este espacio a conversar alrededor de tres temas que nos convocan.

En esta entrega de Defendemos Podcast, conversamos sobre ¿qué significa el derecho a defender los derechos humanos en el contexto electoral?, ¿cuáles son los mayores desafíos para la participación política y electoral de las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas? Y ¿cuáles son las propuestas que plantean las y los jóvenes en las elecciones? Para esto conversamos con Isaac Buitrago, abogado y excandidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico; Sara Álvarez, cofundadora de la Red de Jóvenes de Cartama; Catalina López, coordinadora de movilización de Artemisas; Laura Lorenzi, coordinadora de International Action For Peace; y Mauricio Ángel, Responsable de Políticas, Investigación y Capacitación de Protection International. ¡Dale play!

T2 – Episodio 5: Gu­­­ardias de la vida: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en este marco dedicamos este episodio a todas las personas de los pueblos indígenas, quienes históricamente han hecho y continúan haciendo una defensa incansable de sus derechos, los derechos de sus pueblos y el cuidado del ambiente y el territorio.

Acompáñenos en esta nueva entrega de Defendemos Podcast, en el que escucharemos a mujeres y hombres de diversos pueblos indígenas de Colombia y América del Sur, hablando sobre los principales conflictos territoriales que enfrentan y los riesgos por su defensa de derechos; el rol de las mujeres indígenas como guardianas en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales de sus pueblos; y la fuerza de las guardias indígenas para la protección colectiva y cultural. Un viaje a través de las voces de Doris Jacanamijoy, lideresa del pueblo Kamëntsá del Valle de Sibundoy, en Putumayo; Ginny Alba Medina, coordinadora de derechos humanos de la ACIMVIP; Luz Nidia Finscué, mujer Nasa y lideresa del resguardo indígena Nasa-Páez en el Huila; Remedios Uriana, mujer indígena Wayuu, activista y feminista; Ariel, Francisco y Michael, Isimalis, coordinadores de la Guardia Indígena del asentamiento de El Trompillo y el resguardo La Llanura en Vichada; Ruth Alipaz, Coordinadora General de la Contiocap de Bolivia y Nancy Bedón, presidenta de la Unión de organizaciones campesinas de Esmeraldas (UOCE) en Ecuador.

¡Dale play!

T2 – Episodio 6: Las personas defensoras que buscan a las personas desaparecidas

En este episodio de Defendemos Podcast, que producimos en el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos enfocamos en la lucha diaria por la verdad y la justicia que hacen familiares, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que buscan a las personas desaparecidas; también conversamos con ellas sobre los riesgos a su propia seguridad en países como Colombia, Argentina, México y Guatemala, y las reivindicaciones y resistencias desde el arte y la ciencia.

Un viaje junto con a las voces y testimonios de Pilar Navarrete, integrante de la organización Familiares del Palacio de Justicia en Colombia y esposa de Héctor Jaime Beltrán, desaparecido en 1985; Erik Arellana Bautista, profesor y artista, hijo de Nydia Erika Bautista, mujer desaparecida en 1987; Eduardo Nachman, hijo de Gregorio Nachman, actor y director de teatro detenido desaparecido en la dictadura Argentina; Diana Arango, directora del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS; Diego Rodríguez, integrante de la Fundación Nydia Erika Bautista; Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México; y las voces de varias mujeres buscadoras que compartieron sus testimonios a la Comisión de la Verdad de Colombia. ¡Dale play!

T2 – Episodio 7: La defensa de los DD.HH. en el Informe de la Comisión de la Verdad en Colombia

Como un granito de arena para la divulgación y la apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, desde Protection International y VerdadAbierta.com construimos este episodio en el que hablamos de algunos de los hallazgos y las recomendaciones más importantes sobre el rol de las lideresas, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el marco del conflicto armado, así como los riesgos, agresiones y vulneraciones de derechos que sufrieron por su defensa individual y colectiva.

En este episodio contamos con las voces de María Susana Peralta, de Colombia Diversa; Juliana Ospitia, de Sisma Mujer; la Comisionada Patricia Tobón; la investigadora de la CEV, Sonia Londoño; el comisionado Carlos Beristain; y Aída Pesquera, representante de Protection Internacional en Colombia y Brasil. ¡Dale play!

T2 – Episodio 8: El poder del arte por y para la defensa de los derechos humanos

El teatro, el cine, el performance, la poesía y la pintura para la construcción de un mundo mejor se toman este nuevo episodio de Defendemos Podcast. Junto con artistas que también como activistas, militantes y personas defensoras de derechos humanos, conversamos acerca de sus motivaciones, los riesgos y barreras en la realización de su labor y sus apuestas desde arte en torno a los derechos humanos en sus diferentes contextos.

Desde Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y Bélgica contamos con las voces de John Ángel Valero Coba, integrante del Colectivo Teatral Luz de Luna; Francesca Cassariego, directora del Festival internacional de cine y derechos humanos “Tenemos Que Ver”; Pavel Égüez, pintor y murialista ecuatoriano; Sibila Sotomayor y Paula Cometa, del colectivo Las Tesis; y Meredith Viet, del equipo de Protection Internacional en Europa. ¡Dale play!

Más información sobre Defendemos Podcast

¿Quieres saber más sobre este y otros temas relacionados? Te invitamos a escuchar los episodios anteriores de la primera temporada de Defendemos Podcast y las entregas más recientes de la segunda temporada:

Defendemos Podcast ha sido posible gracias a la alianza entre Protection International y VerdadAbierta.com, y al apoyo de la Fundación Ford y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).