HRDs being interviewed by journalists

News

Defendemos podcast: Incumplimiento del 3.4: no cesa la masacre de quienes defienden nuestros derechos

19 November 2021

EPISODIO ESPECIAL 2

Defendemos podcast: Especial Acuerdo de Paz

 

Incumplimiento del 3.4: no cesa la masacre de quienes defienden nuestros derechos

 

Hoy en Defendemos, un podcast de Protección Internacional (PI) en alianza con VerdadAbierta.com, abordaremos el estado de incumplimiento estatal del punto 3.4. del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC.

Este punto es fundamental porque aborda el tema de garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra personas defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. La seguridad de estas personas y de los procesos que llevan a cabo es fundamental para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Esta emisión girará en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las medidas contenidas del punto 3.4. del Acuerdo Final de Paz respecto a las personas defensoras, líderes y lideresas sociales?
  • ¿En qué ha avanzado luego de cinco años la implementación y cuál es su asignación presupuestal?
  • ¿Cuáles son los retos actuales que identifican las personas defensoras y sus colectivos en cuanto a las garantías para su labor, su seguridad y protección?

 

Para dar respuesta a estas preguntas conversamos con personas que defienden los derechos humanos en territorios afectados por el conflicto armado interno, con voceras y voceros de ONG nacionales e internacionales y con uno de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. ¡Adelante!

 Spotify   

Este Podcast es una producción de Protección Internacional (PI) en alianza con VerdadAbierta.com.