portada_cartilla_-_tejiendo_saberes_2021_0
Document Type:

[Spanish] Tejiendo saberes por la defensa de nuestros derechos

20 January 2022

Colombia es uno de los países donde más se vulneran los derechos de las mujeres y de las personas defensoras de los derechos humanos: asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas, agresiones sexuales contra las mujeres, estigmatización, criminalización, abuso policial y cooptación de liderazgos, son solo algunas de las violaciones que día a día viven en el país. Estas múltiples agresiones complejizan los entornos de riesgo e incrementan el miedo en los territorios donde las personas defensoras desarrollan sus labores, al tiempo que restringen a las comunidades frente a sus libertades de asociación, reunión pacifica, opinión y expresión, y el derecho a participar en actividades para la defensa de los derechos humanos.

El equipo de Protection International en Colombia, en el marco de su trabajo con los pueblos indígenas defensores de derechos humanos de La Primavera, en el departamento del Vichada, elaboró, junto con las comunidades, la cartilla “Tejiendo saberes por la defensa de nuestros derechos. Anotaciones sobre derechos humanos para la protección colectiva”. Esta cartilla tiene el objetivo de contribuir al conocimiento que las comunidades indígenas tienen acerca de sus derechos para, así, robustecer sus capacidades de análisis de riesgo y agencia frente a la protección colectiva, y de esta forma, fortalecer su lucha por la defensa de la vida, su cultura y sus territorios.

Se trata de un documento que integra los planes de formación en fortalecimiento para la protección colectiva, desarrollados con las comunidades de los pueblos indígenas de La Primavera durante los años 2020 y 2021, en el marco del proyecto Protección colectiva para personas defensoras de derechos humanos rurales para la construcción de la paz territorial en un escenario de posconflicto en Magdalena Medio y los departamentos de Córdoba, Santander, Cauca y Vichada, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Los ejes temáticos giran alrededor de los derechos humanos, los derechos étnico-territoriales, los derechos de las mujeres; el Plan de vida y Plan de salvaguarda; y algunos mecanismos de exigibilidad de los derechos en el contexto nacional e internacional.

Aunque es un documento diseñado en Colombia, los contenidos pueden servir de guía a las personas defensoras de otros países o territorios, dado que se basa en los principios universales.

Ponemos esta guía a disposición de las personas defensoras de derechos humanos, de las mujeres defensoras, sus organizaciones y las comunidades para que la descarguen, la compartan y la usen como base para sus propias herramientas de protección colectiva, teniendo en cuenta nuestra licencia Creative Commons BY-NC-ND, que permite descargar y compartir el material con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero sin cambiarlo de ninguna manera ni utilizarlo comercialmente.

Download your files here