HRDs being interviewed by journalists

News

6 regiones colombianas combatirán la desinformación y la estigmatización de la defensa de los derechos humanos y periodismo comunitario

4 April 2023

Texto original publicado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia

“Nuevas narrativas locales para combatir la desinformación y la estigmatización sobre la acción de defensa de los derechos humanos y el periodismo comunitario en Colombia”. Ese es el nombre del proyecto que inició el pasado 15 de enero de 2023 y que gracias al apoyo del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea y la implementación de Protection International (PI) y VerdadAbierta.com, llegará a los departamentos de Bolívar, Cauca, Huila, Norte de Santander, Vichada y Putumayo en Colombia.

Durante los 24 meses en los que se implementará este proyecto, las personas participantes trabajarán por promover un ambiente habilitante para que las personas defensoras de derechos humanos y comunicadore/as comunitario/as ejerzan su labor de manera libre y más segura, en entornos con acceso a información confiable y a nuevas narrativas que combatan la desinformación y estigmatización frente a sus labores.

Acciones que contribuyen a la paz y la estabilidad en Colombia

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la paz y a la estabilidad en Colombia desde la protección y ampliación del espacio cívico para la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso democrático y plural a información.

Para conseguirlo, el proyecto impactará a través de procesos formativos bajo la metodología de “aprender haciendo” en un contexto de trabajo colaborativo con enfoque de educación popular, usando metodologías de aprendizaje para adultos y el desarrollo de capacidades que permite enfocar el esfuerzo colectivo en soluciones compartidas. Este programa de formación, que hará parte del proyecto, está dirigido a fortalecer las capacidades para la protección y la gestión de riesgos, así como las capacidades críticas para detectar la desinformación y al desarrollo de productos periodísticos que estimulen nuevas narrativas.

De otro lado, el proyecto desarrollará una investigación que, bajo una metodología cualitativa con enfoque situado e intercultural, reconozca a las personas participantes como portadoras de saberes que contribuirán a la transformación social. “Buscamos comprender mejor cómo la desinformación y ciertos discursos públicos frente a la labor de las personas defensoras de derechos humanos, sus colectivos y comunicadoras y comunicadores comunitarias, impactan la libertad de expresión, el derecho a la participación y el derecho a defender los derechos humanos”, comenta Carolina Garzón, de la organización Protection International.

Por último, este proyecto pondrá al servicio de la sociedad colombiana una plataforma digital llamada “Verifico”, la cuál será creada desde la metodología del periodismo de chequeo de datos (fact checking), que se centrará en el contraste de hechos, datos y declaraciones. Este modelo colaborativo contempla un trabajo con datos abiertos, de modo que el público pueda asumir un rol de verificador de los hechos y, al mismo tiempo, sea más crítico frente a la información publicada en medios, redes sociales y plataformas digitales.

Andrés García, de VerdadAbierta.com, agrega “con Verifico se busca hacer monitoreo de discursos estigmatizantes por parte de líderes de opinión, autoridades y portadores de deber, cuyas frases irremediablemente terminan generando riesgos para las personas defensoras de derechos humanos. Pretendemos que, a través del registro y la contrastación de dichos señalamientos, se cree un entorno favorable, que le permita a las lideresas y los líderes sociales de Colombia realizar sus labores con garantías”.

Todas estas labores estarán acompañadas de acciones comunicativas que sensibilicen sobre la realidad de la estigmatización y la desinformación, y que propenda por una sociedad más informada, crítica y creadora de nuevos discursos sobre la labor de defensa de los derechos humanos.

Así mismo, los comunicadore/as comunitario/as, que serán parte del proyecto, trabajarán de manera conjunta con las personas defensoras para detectar desinformación que pueda existir en torno a la defensa de los derechos humanos y de liderazgo que mujeres y hombres desarrollan en las 6 regiones donde estará el proyecto, dando como resultado productos periodísticos multimediales que cuentan historias y relatos sobre su labor a través de narrativas positivas aportando a desmantelar narrativas negativas y moldear una nueva narrativa que destaque la importancia de su trabajo.

Quiénes participarán y cuál será el objetivo final del proyecto?

A lo largo de dos años de implementación, el proyecto alcanzará a 330 Organizaciones de la Sociedad Civil local, nacional e internacional, 20 personas portadoras de deber, 35 actores individuales clave, 105 personas defensoras de derechos humanos, 30 comunicadores/as comunitarios/as y miles de usuarios de la Plataforma.

En ese sentido, el conjunto de participantes directos del proyecto podrá, al cierre del mismo, ampliar la comprensión sobre cómo la desinformación afecta la estabilidad y el espacio cívico en Colombia, tener acceso de manera gratuita, fácil y sin restricción a información contrastada, basada en evidencias y que contrarreste la información falsa y engañosa y por último, continuar desarrollando la labor de defensa de los derechos humanos y el ejercicio de comunicación comunitaria en condiciones de seguridad, con un énfasis especial en mujeres defensoras y comunicadoras, quienes sufren afectaciones particulares que afectan ámbitos de su vida privada y pública.

Con este proyecto, Protection International, Verdad Abierta y la Unión Europea reiteran su compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia aportando a la educación, la economía, la cultura y el medio ambiente en estas seis regiones del país.

Ver Proyecto

Nuevas narrativas locales para combatir la desinformación y la estigmatización sobre la acción de defensa de los derechos humanos y el periodismo comunitario en Colombia